Los retos para las pymes españolas a corto y medio plazo
¿Cuáles son las mayores preocupaciones de las pymes españolas en la actualidad, teniendo en cuenta la crisis y el constante incremento de la inflación experimentados en los últimos años? Más aún, ¿qué aspectos son considerados como retos para las pymes nacionales y cómo pretenden abordarlos y superarlos de manera exitosa? Para responder a estas preguntas, en Aldebarán Asesores y Consultores, nos parece pertinente analizar los resultados del estudio «Tomando el pulso a las pymes«. Esta investigación realizada por BtoB Livebrands para BBVA fue publicada en mayo de 2023.
Preocupaciones que devienen en retos para las pymes españolas
En primer lugar, presentaremos los resultados generales del estudio citado en relación a los principales quebraderos de cabeza para las pequeñas y medianas empresas:
- Incremento de la inflación: 47%
- Rentabilidad del negocio: 38%
- Ahorro en la factura de la luz: 34%
- Impago o morosidad: 26%
- Caída de la demanda: 26%
- Evolución del sector al que pertenece la empresa: 24%
- Viabilidad de la empresa: 20%
- Problemas de liquidez: 19%
- Problemas en la cadena de suministro: 15%
- Búsqueda de opciones para crecer: 14%
- Problemas de acceso a financiación: 14%
- Cambios legislativos: 14%
- Falta de talento: 13%
- Temas de ciberseguridad: 11%
- Obtención de ayudas mediante Fondos Europeos: 8%
De estos resultados se desprende que los pequeños y medianos empresarios tienen muy claras las dificultades para mantener la operatividad de sus compañías. Al respecto, no es extraño que la inflación sea el principal aspecto preocupante entre este segmento productivo del país (47%).
A continuación, le sigue en importancia la rentabilidad de la empresa que obviamente afecta a la salud financiera de las compañías (38%). Al igual que lo hacen los costes energéticos (34%), el impago o la morosidad (26%) y el descenso en demanda (26%). Según estos resultados, lo que más preocupa a los directores y propietarios de estas empresas son las variables que influyen de manera directa en los gastos e ingresos de las mismas. Como veremos más adelante, esto demuestra la importancia de la asesoría administrativa y la presencia de un controller financiero en tales organizaciones. En el mismo momento, estos elementos podrían ser indispensables para el abordaje efectivo de los retos para las pymes.
Viabilidad, financiamiento y liquidez
Por otro lado, las pymes encuestadas identifican otros problemas no menos importantes: la viabilidad de la empresa (20%) y los problemas de liquidez (19%). Sin embargo, sólo un 14% afirma tener dificultades para conseguir financiamiento. Porcentaje que la consultora que hizo el estudio atribuye a una mejora en el otorgamiento de créditos.
Por último, sorprende que asuntos tan críticos como la ciberseguridad, la escasez de talento o los cambios en el ámbito legislativo no tengan tanta relevancia. Podríamos decir que actualmente estos factores no resultan tan condicionantes o que, al menos, no se perciben como prioritarios según la encuesta.
Resultados que varían
Aun así, pese a que, de modo general, los problemas más acuciantes para las pymes siguen el orden ya descrito, las cifras varían cuando los factores se estratifican por el tamaño y el sector de las empresas. Desde esta perspectiva, mientras más pequeño sea el negocio, sus propietarios estarán más preocupados por el crecimiento de la inflación. Mientras que por sectores el incremento imparable de los precios es el mayor motivo de preocupación del sector servicios (55%).
No así para el sector industrial, al que más inquieta el ahorro energético (41%), la evolución del mismo sector (36%) y los problemas en la cadena de suministros (26%).Otros sectores como el agrícola, están más presionados por el descenso de la demanda, las dificultades para acceder a financiación y por los cambios legislativos.
Retos para las pymes españolas en el corto y medio plazo
Ahora, mostraremos los resultados generales de la investigación que nos ocupa en relación a los retos para las pymes derivados de las preocupaciones expresadas:
- Crecer en tamaño y facturación: 43%
- Adaptación al cambio: 25%
- Abrir nuevas líneas de negocio: 24%
- Innovación de producto o servicio: 22%
- Gestionar mejor la tesorería: 21%
- Contratación: 20%
- Encontrar proveedores de confianza: 20%
- Mejorar la digitalización: 18%
- Ser ciberseguro: 17%
- Independencia energética: 17%
- Controlar la subida de costes: 15%
Desde luego, los cinco primeros retos en el orden suponen la necesidad de una planificación financiera adecuada. En efecto, el crecimiento en tamaño y facturación, la adaptación al cambio, la apertura de nuevas líneas de negocio y el I+D exigen un plan de inversión ordenado que tenga en cuenta diversos escenarios. Entonces, parece lógico que el grupo de los cinco primeros desafíos cierre con una gestión más ordenada de la tesorería.
Pero, igual que en el caso de las preocupaciones, los retos para las pymes españolas también varían de acuerdo al tamaño y el sector. En concreto, las compañías más pequeñas consideran más prioritario crecer en dimensiones y facturación. Aunque igualmente estiman controlar el incremento de costes manteniendo sus precios actuales y tener capacidad de adaptación a los cambios que influyan en su operatividad.
Por el contrario, cuando la investigación se enfocó en sectores, los temas de interés variaron notablemente: en los de servicios y construcción el principal desafío es el control de costes y precios. No así en las pymes industriales, en las que adaptarse al cambio, desarrollar estrategias sostenibles y conseguir proveedores fiables son los aspectos más importantes. Por su parte, el reto que más ocupa al sector agrícola es la independencia energética.
¿Cómo convertir los retos para las pymes en oportunidades?
Consultados sobre los planes a seguir para convertir los retos planteados en oportunidades, los directivos y propietarios de pymes consultados respondieron:
- Mejorar las estrategias de marketing: 34,1%
- Establecer nuevas estrategias de negocio: 32,7%
- Comprender mejor las necesidades de los clientes: 30,4%
- Enfoque en la detección de nuevas oportunidades de negocio que antes pasaron desapercibidas: 28,2%
También, saber sacar provecho de las ayudas y subvenciones estatales a las empresas disponibles entró en esta planificación. Asimismo, las pymes de mayor capacidad añadieron a la lista de objetivos prioritarios la apertura al comercio exterior e incrementar la inversión en equipamientos sostenibles.
En general, al comparar el interés en mejoras específicas por sectores, las diferencias son muy ligeras. Por un lado, las empresas agrícolas tienen un enfoque puntual en incrementar las inversiones en equipos sostenibles y en tener acceso a las subvenciones. Este enfoque lo comparte el sector de la construcción. En cambio, las compañías del sector industrial y de servicios estiman más importante planificar estrategias de negocio innovadoras y mejorar sus estrategias de marketing.
Sin duda, los retos para las pymes españolas en un contexto económico tan cambiante son exigentes. Principalmente, cuando se trata de emprender mejoras en los modelos de negocio para hacerlos más eficientes y rentables en el corto y medio plazo. Pese a esto, los directores consultados tienen una mentalidad positiva. En este sentido, el estudio que hemos analizado encontró que 2 de cada 3 pymes (66%) tienen mucha confianza en el futuro (7 sobre 10), en comparación con el 28,2% que expresó un nivel de confianza más moderado. Apenas un 5% afirmó tener poca o ninguna confianza.
La asesoría financiera externalizada es un interesante recurso
En este contexto, las diferentes preocupaciones y desafíos de las pymes nacionales tienen un vínculo muy evidente con las finanzas de las empresas. Ciertamente, cuando la planificación de las inversiones y gastos, así como las expectativas de ingresos, no son correctas, las consecuencias afectan la cuenta de resultados.
En Aldebarán Asesores y Consultores proporcionamos una amplia gama de servicios para tu negocio, en las áreas de dirección económico-financiera y de finanzas. Con nosotros, también tendrás acceso a un controller financiero externalizado encargado de establecer y mantener los sistemas y procedimientos internos necesarios para garantizar una gestión contable y financiera eficaz. De igual manera, ofrecemos asesoramiento laboral, jurídico, contable y fiscal.
Integramos un grupo de profesionales con más de 20 años de experiencia acumulada en cada una de las áreas que abordamos, bajo los principios de esfuerzo, calidad, honestidad y cercanía. ¡Somos un business partner fiable que ayuda a asumir los retos para las pymes!